El terror a lo obvio
Autor: Juan Carlos Ramírez Larizbeascoa
Parlamentario Andino
República del Perú

La reciente Ley 29482 (Ley de Promoción para el desarrollo de actividades productivas en zonas altoandinas) descubre varios asuntos sobre los que no se ha meditado suficientemente. En primer lugar, y bien vistas las pocas actividades productivas que esta ley incuba, aparecen Puno y Cajamarca como los departamentos más favorecidos. Esto es porque el ganado vacuno de doble propósito (carne y leche), en el que son líderes ambos departamentos, es uno de los pocos grandes rubros favorecidos por la ley. A poner camales, fábricas de embutidos, quesos y mantequillas en esas zonas.
En segundo lugar, es interesante notar que, desde los 2,500 hasta los 3,200 metros de altura es el reino de las MYPE, y a partir de los 3,200 de todo el mundo, incluidos los grandes. Esto es de gran importancia para Puno, departamento que tiene el 80% de su territorio por encima de los 3,500 metros de altura (el lago Titicaca está a 3,820 m.s.n.m.).
La ventaja de Puno, y en gran medida de Junín, sobre Apurímac, Huancavelica, Cusco y otros departamentos serranos, es que los primeros tienen grandes extensiones planas, mientras que los segundos son mayormente quebrados y de topografía difícil...